COPE en 87.0

La radio en Elche y alrededores: FM, OM, DAB... | http://forofm.elchemania.com

Moderador: elchefm

COPE en 87.0

Notapor Fletcheeeer » 29 Abr 2017, 22:02

Estoy en Granada pasando unos días de vacaciones y, haciendo un barrido en la FM, me ha aparecido una COPE en el 87.0!!!! :shock:
Y la cosa es que las frecuencias oficiales son la 87.6 y la 91.5 de COPE+
Fletcheeeer

Re: COPE en 87.0

Notapor Fletcheeeer » 29 Abr 2017, 22:03

Fletcheeeer escribió:Estoy en Granada pasando unos días de vacaciones y, haciendo un barrido en la FM, me ha aparecido una COPE en el 87.0!!!! :shock:
Y la cosa es que las frecuencias oficiales son la 87.6 y la 91.5 de COPE+

Edito: de fondo, suena la emisión de Cadena 100.
Fletcheeeer

Notapor MIGUELANGELVALERA » 30 Abr 2017, 02:47

Si el 87.0 no existe en los receptores normales, el dial va del 87.5 al 108.0, ¿No será algún error al escribir el mensaje?
Saludos, he creado el hanstag #salvemosM80radio en twitter, retwitealo

MIGUEL ANGEL VALERA MOLINA, -ORIHUELA- -ALICANTE- AUNQUE 100% MURCIANO
MIGUELANGELVALERA

Receptor/es de TDT: IPLUS, ENGEL 6000 M@P, SONY 40
Repetidor(es): HURCHILLO (ORIHUELA), CARRASCOY (MURCIA)

Notapor Crevi » 30 Abr 2017, 12:53

La emisión original será en otra frecuencia pero te entra también por la 87.0, a mí me pasa con varias emisoras, Europa FM se me llegaba a escuchar tan abajo como por el 7x.x. Es normal, alguien que sepa más te podrá explicar por qué ocurre.
Crevi

Notapor MIGUELANGELVALERA » 30 Abr 2017, 13:07

Eso puede pasar si la emisora tiene algún problema en el enlace e irradie en un dial por debajo de la banda digamos "normal"
Saludos, he creado el hanstag #salvemosM80radio en twitter, retwitealo

MIGUEL ANGEL VALERA MOLINA, -ORIHUELA- -ALICANTE- AUNQUE 100% MURCIANO
MIGUELANGELVALERA

Receptor/es de TDT: IPLUS, ENGEL 6000 M@P, SONY 40
Repetidor(es): HURCHILLO (ORIHUELA), CARRASCOY (MURCIA)

Notapor Fletcher » 30 Abr 2017, 13:13

En la radio de mi móvil, un BQ, sintoniza frecuencias desde el 75.0. ¿Por qué sintoniza frecuencias tan bajas? Porque está preparado para sintonizar frecuencias típicas de otros países, aunque en España no se usen.
Adjunto captura del RDS que me aparecía.
Adjuntos
Screenshot_2017-04-29-22-02-13.png
Captura de lo que aparecía
Fletcher

Repetidor(es): Hurchillo (Orihuela), Carrascoy (Murcia)

Notapor TDT Elx » 02 May 2017, 20:51

Reproduzco un fragmento de un artículo publicado en el blog "Anseco Electrónica", desgraciadamente eliminado por su autor:

Armónicos:

Una señal siempre "se repetirá" (dicho de esta manera tan bruta) multiplicando la frecuencia principal por un número entero. Vamos a hablar de una emisión en FM monofónica en la frecuencia 87.5, pues esta señal es la considerada "señal principal", "fundamental" o "primer armónico", que es la que interesa que sea transmitida (hay otros casos en los que no, por ejemplo, las etapas multiplicadoras de frecuencia que seleccionar un armónico de la señal principal gracias a un circuito sintonizado y esta ya seleccionada es enviada a una etapa de amplificación aunque por experiencia propia la señal fundamental tiene "más calidad").

Pero además generaremos más señales producto de la multiplicación de la señal fundamental por un número entero. Ejemplo:

87,5 · 1 = 87,5 Mcs
87,5 · 2 = 175 Mcs
87,5 · 3 = 262,5 Mcs
87,5 · 4 = 350 Mcs

... Y así siguiendo el mismo proceso. En un transmisor profesional de FM estas señales dentro de un nucleo urbano podrían generar interferencias a servicios de telefonía, p.civil, etc y especialmente en el caso de las emisiones digitales de TV en TDT. Para suprimir estas señales se utilizan filtros pi paso-bajo, se pueden añadir varios a fin de potenciar su efecto siempre que la frecuencia de corte esté por encima de la señal principal, la que se desea que "llegue lejos".

Espurias:

En el caso de los armónicos la señal principal se multiplicaba por un número entero, si esta señal la pasamos por un amplificador lineal por muy lineal que sea, siempre se producirán espúreas, pueden aparecer en frecuencias "aleatorias" que vienen determinadas debido a la configuración y alineación de las sucesivas etapas amplificadoras de RadioFrecuencia (RF). Una etapa de RF por lo general requiere de alineaciones para que proporcione su máximo rendimiento a la frecuencia deseada. Se podría considerar que la respuesta de un amplificador de RF bien alineado es similar a una "campana de Gauss" elcual proporciona su maximo rendimiento a una frecuencia establecida internamente mediantes componentes capacitivos-inductivos (condensadores variables). Si alejamos el excitador de FM de la frecuencia a la que ha sido alineado el amplificador de RF obtendremos pérdida de potencia en antena además de diversas señales espúreas esparcidas en toda la banda de FM, (repeticiones con un gran ancho de banda, casi similar al del primer armónico). Una etapa de RF, por muy bien alineada que esté, siempre generará espurias.

En resumen, parece que el caso comentado viene a raíz de una señal espuria creada por el emisor de COPE Granada.

Añado enlace a otro artículo relevante sobre espurias y armónicos: http://www.radionoticias.com/articulos/Armonicos.pdf
Armonicos.pdf
(504.72 KiB) 2 veces
TDT Elx
Moderador

Receptor/es de TDT: Axil RT140/RT0140U, i-Joy TDT Apolo, OKI iZapper TA-V, USB AverMedia AVerTV Volar HD (A835), Philips 24PHH4000/88

Volver a La radio en Elche