103.7 esRadio Elche

La radio en Elche y alrededores: FM, OM, DAB... | http://forofm.elchemania.com

Moderador: elchefm

103.7 esRadio Elche

Notapor elchefm » 02 Ene 2013, 21:02

103.7 esRadio Elche lleva varios días emitiendo a menor potencia de lo habitual. De hecho, llevaba algunas semanas notando que cada día sobre las 23:00 h se producía una bajada de potencia y que a primera hora de la mañana se recuperaba. Ahora durante las vacaciones navideñas han estado a baja potencia todo el día y hoy parece que han subido un poco.

Debe ser cosa de la crisis para ahorrar en consumo eléctrico.
Imagen
elchefm

Repetidor(es): Aitana, Tabaià, El Cid, Crevillent, Carrasqueta, Santa Bárbara, Hurchillo, Carrascoy

Notapor TDT Elx » 02 Ene 2013, 22:38

Curioso método para ahorrar en horas de menor consumo, o al menos de menor incidencia publicitaria.

Sin duda, la crisis agudiza el ingenio.
TDT Elx
Moderador

Receptor/es de TDT: Axil RT140/RT0140U, i-Joy TDT Apolo, OKI iZapper TA-V, USB AverMedia AVerTV Volar HD (A835), Philips 24PHH4000/88

Notapor abeto » 04 Ene 2013, 14:20

Madre mía sabía que está mal la cosa en el medio, ¿Pero tanto cómo para andar bajándole la potencia al emisor?

No me parece nada serio, menos aun para una emisora de cadena como es EsRadio...
abeto

Notapor antenista » 04 Ene 2013, 15:18

Si yo te contara.
Realiza un scaner en el día y otro sobre las 01:30 o mas tarde y veras mas del 80% están igual que esa.

FELIZ AÑO
antenista

Notapor ribalmu » 05 Ene 2013, 03:21

abeto escribió:Madre mía sabía que está mal la cosa en el medio, ¿Pero tanto cómo para andar bajándole la potencia al emisor?

Sinceramente, a pesar del encarecimiento de los costes de la electricidad de estos últimos tiempos, el gasto en electricidad no suele ser excesivo (y menos para las potencias con las que emiten las emisoras locales) y además es un gasto fijo y predecible, por lo que se me ocurren 1.000 maneras de ahorrar en una emisora de radio que no bajando la potencia del emisor en horas valle de audiencia...
TS. Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. | Twitter: @ribalmu
ribalmu

Receptor/es de TDT: Gigaset
Repetidor(es): Aitana, Santa Pola

Notapor Masuda » 05 Ene 2013, 15:46

a mí también me extraña un poco este discurso.
Además pienso que debe ser bastante complicado subir y bajar la potencia. ¿se debe acceder a los aparatos ubicados en el centro emisor a pié de antena o se puede controlar la potencia de emisión desde los estudios?

¡Feliz año a todos los foreros! :D
Masuda

Notapor ribalmu » 05 Ene 2013, 16:40

Masuda escribió: ¿se debe acceder a los aparatos ubicados en el centro emisor a pié de antena o se puede controlar la potencia de emisión desde los estudios?

Los últimos aparatos en el mercado suelen incluir módulos de Telegestión que permiten configurar diversos parámetros, entre ellos la potencia. Consultando ahora el catálogo de un fabricante, veo que se ofrece dicha posibilidad:

Módulo que le permirte controlar su transmisor a través de internet variar potencia, cambiar frecuencia, ver las mediciones de temperatura, potencia, estacionarias, controlar el RDS, el procesador de audio, ajuste de sonido en modelos DSP. Baja la potencia automáticamente si se programa para reducir consumos, ejemplo por la noche o los dias y horas indicados.

Lo que no me creo es que el 80% de las emisoras (al hilo de lo que comentaba antenista) de la zona disponga de estos equipos, así que apuesto porque diversas emisoras harán este proceso de manera manual, a través de personas que cuenten con fácil (por cercanía) acceso a los equipos de emisión.

Repito; para mi gusto, el gasto en electricidad es predecible y controlado (A no ser que se trate de equipos de válvulas o de muchísima potencia, cuyo consumo se dispara), y creo que pocos euros se pueden arrebañar de ahí.
ribalmu

Notapor Masuda » 05 Ene 2013, 18:43

gracias, efectivamente si esto lo garantiza solo los ultimos modelos dudo yo tmb que todas tengan estos equipos.
Hablas de pocos euros pero no tengo ni idea, ¿cuanto puede gastarse una radio al mes emitiendo con una potencia de 1 KW?
1 kw supongo sea pra, nominal serán unos 300w, ¿correcto?
Masuda

Notapor ribalmu » 05 Ene 2013, 22:51

Masuda escribió: Hablas de pocos euros pero no tengo ni idea, ¿cuanto puede gastarse una radio al mes emitiendo con una potencia de 1 KW?

Depende de la tecnología de los equipos. Los transistores son mas eficientes (respecto a consumo eléctrico) que las válvulas por ejemplo.

Así, de media, un amplificador de 1kW puede consumir aproximadamente en electricidad unos 500 € al mes.

Eso si los últimos modelos del mercado, muchísimo más eficientes en consumo eléctrico, pueden estar tranquilamente consumiendo unos 300 € de electricidad (Habrá que ver el incremento del recibo tras las últimas subidas) para potencias de 1kW.

Teniendo en cuenta que ni de coña todas las emisoras de la zona emiten a 1kW (Algunas salen incluso a 200W), no entiendo mucho lo de las bajadas de potencia nocturnas, ya que me parece un ahorro ínfimo. (Habría que ver los consumos reales de los aparatos de cada emisora)...
ribalmu

Notapor Masuda » 05 Ene 2013, 23:22

ribalmu escribió:Así, de media, un amplificador de 1kW puede consumir aproximadamente en electricidad unos 500 € al mes.

te refieres a potencia nominal o pra?
pues si, el ahorro sería verdaderamente infimo...
Masuda

Notapor Masuda » 28 May 2013, 18:33

hola a todos!
retomo este hilo porqué me interesa saber cuanto puede costar en gastos de luz transmitir con 5kw de potencia.
por logica me viene de multiplicar los 500€/300€ que cuesta 1kw y multiplicarlo por 5.
es correcto o el gasto real es inferior por trucos etc.?
gracias a quien quiera contestarme

saludos
Masuda

Notapor ribalmu » 30 May 2013, 16:28

Masuda escribió:hola a todos!
retomo este hilo porqué me interesa saber cuanto puede costar en gastos de luz transmitir con 5kw de potencia.
por logica me viene de multiplicar los 500€/300€ que cuesta 1kw y multiplicarlo por 5.
es correcto o el gasto real es inferior por trucos etc.?
gracias a quien quiera contestarme
saludos

Si el equipo fuese ideal así sería: Pero no lo es. Depende de los equipos utilizado tendrás un consumo mayor o inferior.

Por ejemplo, los equipos de válvulas, antiguos pero que ofrecen una calidad de solido INMEJORABLE, son unos chupadores natos. No recuerdo ahora los ratios, pero había equipos que consumían casi casi el doble de la potencia final radiada.

Los nuevos equipos, de transistores, cuentan con limitaciones (este tipo de componentes no responde = en toda la banda, cosa que si que hacen las válvulas), pero consumen bastante menos. Un equipo de transistores tienen 1 rendimiento de entre un 80 o 90 %. Eso quiere decir que gastan tan sólo un poquito más de lo que radian. Hay equipos con 1 sólo transistor, capaces de radiar hasta 1kW que son realmente eficientes.

Tras el tochazo, el asunto: desconozco exactamente el importe de la factura a esas potencias, pero debe de andar, tranquilamente además los 1.000 € | 1.500 €/mes.

¿Trucos para bajar el consumo? No sería la primera emisora de la provincia que está enganchá a la luz y se ahorra la factura, sobre todo en emplazamientos remotos y/o con difícil acceso. Literal (Ahora en serio: Esto es un delito)

Salu2!
ribalmu

Notapor ribalmu » 29 Ago 2013, 17:30

Desde esta mañana ni rastro de esRadio Elche 103.7 FM, ni siquiera portadora. En su lugar pillo en ese mismo punto del dial a CRISTAL FM ¿Murcia?.

En su Facebook han publicado esto: Por motivos técnicos esRadio Elche, Santa Pola, Vega Baja y Medio Vinalopó (103.7 FM), permanecerá desconectada hasta el viernes por la tarde. Rogamos disculpen las molestias. Lo que me parece una temeridad es no mantener ni tan siquiera una portadora, tal y como está la cosa...

Da la casualidad de que la otra emisora que gestiona el grupo en Elche, Loca Fun Radio (104.6 FM) lleva caída nosecuantas semanas,

Pd: La web de esRadio Elche también se encuentra caída, mostrando un mensaje de 'Error estableciendo una conexión con la base de datos'
ribalmu

Notapor elchefm » 29 Ago 2013, 18:05

ribalmu escribió:Desde esta mañana ni rastro de esRadio Elche 103.7 FM, ni siquiera portadora. En su lugar pillo en ese mismo punto del dial a CRISTAL FM ¿Murcia?.

En su Facebook han publicado esto: Por motivos técnicos esRadio Elche, Santa Pola, Vega Baja y Medio Vinalopó (103.7 FM), permanecerá desconectada hasta el viernes por la tarde. Rogamos disculpen las molestias. Lo que me parece una temeridad es no mantener ni tan siquiera una portadora, tal y como está la cosa...

Da la casualidad de que la otra emisora que gestiona el grupo en Elche, Loca Fun Radio (104.6 FM) lleva caída nosecuantas semanas,

Pd: La web de esRadio Elche también se encuentra caída, mostrando un mensaje de 'Error estableciendo una conexión con la base de datos'

Anoche ya no emitía, supongo que a consecuencia de la tormenta.
Imagen
elchefm

Repetidor(es): Aitana, Tabaià, El Cid, Crevillent, Carrasqueta, Santa Bárbara, Hurchillo, Carrascoy

Notapor Titoct200 » 29 Ago 2013, 21:35

Efectivamente, ribalmu, Cristal Radio es de Murcia, emisora latina
Si las normas de uso de un foro prohiben hablar de politica, que el tema de dicho foro sea compatible con esa norma. ¿Razón? Mundoplus.es
Titoct200

Receptor/es de TDT: Transocic USB sin HD (con antena hacia Carrascoy y Aitana, sin módulo), Tarjeta PCI Hybrid Philips modelo 713X (con HD y Antena omnidireccional)
Repetidor(es): Carrascoy, Aitana y San Julián

Siguiente

Volver a La radio en Elche